Los Autos con ocupación plena no será multados el día de restricción durante las horas pico

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) determinaron que a partir del 2 de mayo próximo se restablecerá la restricción vehicular durante 13 horas al día, de lunes a viernes. Es decir se se aplicará de 6.00 a.m. a 7.00 p.m., de lunes a viernes, con base en el último número de placa, en el orden que se ha venido usando.

Según dijo Francisco Jiménez, ministro de transportes, la anterior aplicación con base en las franjas horarias no funcionó, debido a que en horas pico no desestimuló el uso de vehículos en la capital. El cambio se toma con base en la necesidad de reducir la factura petrolera.

Añadió que con la medida se pretende reducir en 167 mil la cantidad de vehículos en el área de prohibición, que abarca todas las calles ubicadas desde la carretera de Circunvalación inclusive hacia el centro de la ciudad.

En esta ocasión se mantienen las mismas excepciones de siempre para los vehículos policiales y dedicados a atender emergencias o averías de servicios públicos, para personas con alguna discapacidad, taxis, motocicletas y autobuses, entre otros.

El que sea sorprendido violentando la medida se le aplicará un parte que de ¢41 mil

Ocupación Plena:

En esta ocasión se incorporó una novedad de excepción a la restricción. Esta consiste en la denominada ocupación plena, la cual permite a Autos livianos que transiten el día que les corresponde la restricción, sin ser sancionados, entre 6.00 a.m. y 8.00 a.m. para entrar a San José, y entre 4.00 p.m. y 7.00 p.m., para salir de la capital, siempre y cuando viajen como mínimo cuatro personas.


La propuesta busca reducir la presencia de Autos en la capital, así, en lugar de tres o cuatro personas viajando cada uno en su vehículo, se reduce a un automotor al trasladarse más personas en un Auto. Jiménez señaló que es un complemento que se implementará para disminuir la presencia de carros en San José, reducir los tiempos de traslado y el consumo de combustible.

El ministro aclaró que la restricción no se extenderá a otras provincias por ahora, ya que los estudios han comprobado que la saturación en Alajuela, Heredia y Cartago no obedece al número de autos en circulación.fuente [MOPT-Prensalibre(14-04-11)]



0 comentarios