Continuando con las publicaciones de esta SEMANA VERDE, hemos contactado a la Srta. Debbie Aizenman, CEO de SigoCar ®, para que nos brinde detalles del flamante servicio de car-sharing que su empresa esta introduciendo exitosamente en el mercado costarrincense.

Como breve introducción sobre el tema de car-sharing es un modelo de alquiler de autos en el que el usuario alquila el auto por cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora o un día. Es atractivo para aquellos clientes que quieran hacer uso ocasional de un auto tanto como para aquellas otras que quieran un acceso puntual a un tipo de coche diferente al que usan día a día. La organización del car-sharing puede ser llevada a cabo por una empresa o por un conjunto de usuarios que conformen una asociación democráticamente controlada. Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente puede utilizar estos servicios.

En un anterior post de Blog de Autos ® publicamos sobre las nuevas políticas de restricción vehícular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) donde el car-pooling esta siendo admitido como una tendencia de ayuda al medio ambiente y para disminuir la densidad vehícular de la ciudad.[ "Car-Pooling una nueva opcion para viajar en Costa Rica"]

Desde luego el car-sharing es toda una tendencia que debería apoyarse desde las organizaciones gubernamentales y privadas como una alternativa para preservar y mantener un medio ambiente más libre de contaminación. Sin lugar a dudas este emprendimiento de SigoCar esta insertando a Costa Rica dentro de la ciudades de primer mundo que tienen este tipo de servicios como una alternativa de transporte, ahorro monetario, y desde luego una gran ayuda a la ecología del país.

Seguidamente la entrevista de Blog de Autos a la empresa SigoCar.


[BdA]Cuál ha sido el impacto en el mercado nacional de SigoCar? (Según expectativas de sus estudios de mercado)
[SC]Como recién estamos introduciendo el concepto en el mercado nacional, solo podemos decir lo que esperamos que el impacto sea: Esperamos poder disminuir la cantidad de autos en las calles, en especial aquellos más viejos que son los que emiten la mayor cantidad de emisiones. En otras ciudades donde CarSharing se ha implementado se han reducido hasta 7 autos privados por cada auto compartido introducido en el mercado. A un mediano plazo, esperamos aliviar las presas en las áreas urbanas, e incentivar el uso del transporte público como complemento. A largo plazo, nos gustaría que CarSharing sea parte del día a día del costarricense, como un medio de transporte básico.


[BdA]Han encontrado barreras, de cualquier tipo, para introducir su producto en el mercado nacional?
[SC]Lo más difícil ha sido y será concientizar a los costarricenses en la tendencia de recursos compartidos. Ya no somos lo que tenemos sino lo que compartimos. Sin embargo en Costa Rica estamos acostumbrados a un modelo más individual, el cual se puede ejemplificar con un Rent-a-Car tradicional, en donde las personas alquilan un auto, se pueden atrasar, dejarlo sucio, sin gasolina, etc. y al final solamente se paga por estas "extras". Con SigoCar, como no tenemos una flotilla de autos en cada parqueo, sino que tan solo 1 o 2 autos, alguien puede estar esperando el auto justo después de la reservación de uno, por lo que hay que preocuparse por devolver a tiempo e igual o más limpio de lo que se recibió. De lo contrario, nos veríamos en un aprieto tanto la compañía, como el usuario. Suena difícil, pero es posible!


[BdA]SigoCar es una solución que ayuda disminuir la contaminación ambiental, dentro de su parquemotor tienen autos eléctricos?
[SC]No por el momento. No hay la infraestructura necesaria en el país.


[BdA]Cómo están contemplados los seguros, tanto de accidente, robo, colisiones, etc ?
[SC]Las personas están completamente cubiertas por nuestro seguro, sin tener que pagar ningún adicional. Las tarifas incluyen la gasolina, el seguro y el mantenimiento. El seguro cubre todo tipo de accidente, siempre y cuando la culpa no sea del conductor. De ser culpa del conductor, se transfiere el costo del deducible al responsable, como en cualquier compañía de alquiler de autos.


[BdA]Se puede obtener una cuenta corporativa, en el sentido de que se brinden una serie de SigoCards de una misma cuenta?
[SC]Si. De hecho es una opción muy beneficiosa para las compañías. La compañía se registra con nosotros (escoge el plan que más le convenga), y después los empleados se asocian a esa cuenta. Se puede escoger una facturación directa, controlando toda la cuenta junta, y es la opción que recomendamos para poder eliminar los reembolsos de dinero por transporte corporativo, y evitar una doble facturación. La compañía tiene el control en todo momento de quien se puede asociar o no a la cuenta. La membresía corporativa se puede ofrecer como un beneficio adicional a los empleados. Se le entrega una tarjeta a cada empleado, que sirve tanto como para abrir y cerrar los autos, como también para disfrutar de descuentos en comercios afiliados. Asociarse a SigoCar aumentaría la capacidad de salir de la oficina, y permitiría un control del tiempo de los empleados fuera de la oficina, pues al final del mes se le emite un reporte a la compañía con el desglose de uso de los SigoCars (quien lo uso, cuando, por cuánto tiempo y porqué).


[BdA]Pensando en otro tipo de perfil de cliente, tal como los que necesitan motocicletas o bicicletas, piensan ustedes habilitar alguna línea de producto en este sentido.
[SC]No por el momento.


[BdA]El car-sharing más famoso en San Francisco,U.S. es ZipCar, ellos están habilitando las recepciones por medio de Twitter, en este caso SigoCar preveé a futuro usarlo también para esta función.
[SC]De hecho el CarSharing más famoso en San Francisco se podría decir que es City CarShare! Pero definitivamente ZipCar es el más famoso en Estados Unidos. Nosotros con SigoCar tenemos grandes planes para mezclar la compañía con las redes sociales, así que definitivamente podemos decir que si, es una opción para el futuro cercano. Por el momento ya contamos con perfiles tanto en facebook (http://www.facebook.com/sigocar) como en twitter (http://twitter.com/#!/SigoCar). Bienvenidos a seguirnos por ahí.


[BdA]Hay habilitados sistemas de mapas virtuales [BingMaps, GoogleMaps, etc] donde se pueden localizar los autos de SigoCar ?
[SC]Si. Utilizamos Google Maps para colocar los autos. También incluimos una foto del auto que hay en cada parqueo y una breve descripción de las características del mismo. Por el momento tenemos 6 autos colocados en 6 ubicaciones (San Pedro, Sabana, Curridabat, Lindora, y Escazu). Pueden ver las ubicaciones en el mapa en www.sigocar.com/ubicaciones

[BdA]Existe algúna aplicación de SigoCar para dispositivos móviles ?
[SC]Existirá pronto. Garantizado! Estamos en esas.


Para detallar más este excelente y novedoso servicio para el mercado nacional, adherimos unas cuantas preguntas frecuentes que ayudan a entender mejor como funciona SigoCar; más información de las FAQs


¿Cuáles son las tarifas para los autos?
Nuestras tarifas varían dependiendo del plan que escojás. Pero todas incluyen gasolina, seguro, mantenimiento y 100 Km de manejo por persona al día. Las tarifas oscilan entre $8 y $9.5 por hora. Para información sobre todas nuestras opciones, click aquí.
Si tenés una reserva por horas que termina costando más que la tarifa del día para el vehículo, automáticamente se te cobra el precio más bajo. ¡Otro detalle de SIGO!


¿Cómo puedo pagar por los servicios de SIGO?
Como parte de proceso de registro, tenés que ingresar la información de una tarjeta de crédito. Aceptamos la mayoría de las tarjetas. Inicialmente cargaremos a tu tarjeta los montos correspondientes a la afiliación según el plan que elijas.
Una vez que te conviertás en miembro, tus cargos de manejo se cargarán una vez hayas reservado el vehículo. Todo esto se hace automática y electronicamente.


¿Dónde están los autos ubicados?
Estamos en varios puntos del Gran Área Metropolitana. Los parqueos son fijos, lo que significa que siempre sabrás donde localizarlos y dónde regresarlos. Ver ubicación de parqueos.


¿Con cuánta anticipación puedo reservar un auto?
Si te gusta planificar con anticipación podés reservarlo, hasta con un año de antelación. Si sos más de “todo a última hora”, siempre podés reservar minutos antes de que desees manejar. Sugerimos, sin embargo, que intentés reservar el SigoCar con antelación siempre que sea posible.
Por ejemplo, si sabés que vas a la ferretería el fin de semana, reservá tu auto durante la semana.


¿Qué tipo de autos tienen?
Contamos con una flota de vehículos último modelo, que serán renovados cada 2 a 3 años. Por el momento, nuestra flota está conformada por Nissan Tiidas 2011, e iremos agrandándola con más modelos Nissan y de diferentes marcas, para satisfacer todos sus gustos y necesidades.
Nuestros vehículos se caracterizan por sus bajas emisiones y sus altos niveles de kilómetros por galón de gasolina


También SigoCar nos hizo llegar un resumen de las ventajas de aplicar el car-sharing, ya sea a nivel personal como también al medio empresarial;


Algunos de los efectos de car sharing, ya comprobados en las otras ciudades donde se utiliza este método de transporte, son:


Menos autos en la calle: Cada auto compartido significa menos autos en las calles y más espacio público. Menos kilómetros: Después de unirse a la comunidad de carsharing, los usuarios generalmente recorren menos kilómetros, ya que usan el auto solo cuando lo necesitan. Menos kilómetros = menos contaminación. Más ahorro:Al consumir menos galones de combustible, se refleja en los ahorros de las personas. El mayor flujo de efectivo es reinvertido en las ecnonías locales. SigoCar lo apoya al ofrecer descuentos en comercios afiliados al presentar la SigoCard, tarjeta de membresía, que también es la llave para abrir y cerrar el auto. Menos consumo y emisiones por Km.:Nuestros autos son más eficientes y producen menos emisiones contaminantes porque son nuevos, y son renovados constantemente, por tanto tienen todas las mejoras medio-ambientales que un vehículo con más añitos no dispone.
Incentiva alternativas de transporte: Alienta las prácticas como carpool, y el uso de medios de transporte público.

Los autos de SigoCar que tienen hoy a disposición son los siguientes;

1 comentarios